La Técnica de Kriya Yoga

con-swami-shankarananda-giri

Primeramente la técnica es de Guru Mukhi Bidya (Sruti Sastara) – esto significa que debe ser transmitida de Maestro a discípulo con enseñanza práctica a través de una iniciación y por un verdadero maestro realizado. No es posible adquirir este conocimiento a través de la lectura, clases, o conferencias, etc.

La técnica consiste en 6 niveles de práctica, conocidos como Primer Kriya, Segundo Kriya, etc.

Cada uno tiene diferentes pasos a seguir, y la iniciación de un Kriya superior depende de la práctica y control de previos Kriyas.

El Primer Kriya consiste en 8 pasos:

  1. Khechari Mudra
  2.  Aum Kausala
  3. Guru Pranam
  4. Hang Sa Sadhana
  5. Mahamudra
  6. Kriya Proper
  7. Paravastha (el estado real de Meditación)
  8. Jyoti Mudra

Estos 8 pasos dan a los principiantes un correcto entendimiento de su propio Prana, la vida y el control sobre su respiración, espina y cerebro, el cual es el fundamento verdadero de todos los otros Kriyas. El principiante está en constante realización de la luz divina, el sonido y la vibración y aunque la meditación esté por encima de estas triples cualidades divinas ayuda al principiante a mantener una correcta concentración.

El Segundo Kriya consiste en 5 pasos distintos que posibilitará a los Kriyabanes a descubrir correctamente los chakras, abrir bloqueos y liberarse de los efectos negativos de los planetas, estrellas y karma que están bloqueados dentro de la espina. El Segundo Kriya da al ser humano el estado de Sabikalpa Samadhi: verdadera renuncia de los elementos internos. Esto significa que puedes estar muy involucrado en la vida mundana pero con completa renuncia a nuestro apego interior de características como son el olor, el gusto, la visión, tacto y sonido (como se dice en el 4º capítulo del Bhagavad Gita) que están muy conectados exteriormente con el dinero, el sexo, la mente, el ego y la ilusión.

En resumen, el papel del Segundo Kriya de entre todos los Kriyas tiene una influencia tremenda sobre la vida mundana de los principiantes. Da contracción y relajación sobre los 5 elementos. La primera parte del Segundo Kriya golpea cada chakra con la respiración (Prana). La segunda parte equilibra cada chakra con el ritmo (sensación interior) y sonidos internos. La tercera parte va minuciosamente a través de todos los elementos dentro de la espina; el sonido de los elementos será purificado y dará control sobre el alfabeto interior (50 sonidos). Aquí el Kriyaban obtiene una comunicación verdadera con su interior el cual creará el estado de cero absoluto (Sunyam). La última parte es la verdadera meditación, un estado de no pensamiento, no palabra, no imaginación – no cualidades o caracteres. Es aquí donde uno puede experimentar samadhi.

La técnica del Tercer Kriya consiste en tres diferentes pasos. La primera parte posibilitará al Kriyaban a permanecer elevado, a flotar sobre la vida (no elevación física). La segunda parte posibilitará a la persona a separarse del cuerpo, permanecer elevado y entrar en hiranyagarbha: el seno dorado dentro de uno mismo, dentro del cráneo. La tercera parte de esta técnica particular es continuar en el estado arriba descrito de manera espontánea día y noche.

El cuarto Kriya llevará al principiante al estado de no respiración, significando control sobre la vida y muerte, y finalmente posibilitará a alcanzar el estado de inmortalidad, el cuerpo puede ser destruido pero tú siempre estarás en la vida.

El Quinto Kriya. Como se ha dicho anteriormente, el cuarto Kriya posibilitará al Kriyaban a ir más allá de la muerte y permanecer en la vida, el estado de inmortalidad (significa que no hay muerte). El quinto Kriya posibilita al Kriyaban a ir más allá incluso de la vida: renunciar incluso de la vida.Es muy importante ir siempre arriba y abajo, esto significa que debes renunciar a ti mismo de cada paso de tu progreso porque este no es el final.

En el estado del Sexto Kriya irás sobre la vida y muerte y este estado se denomina Prana apanum tatha pare que significa ambas corrientes de vida y muerte se paran, así pues no hay manifestaciones pero aún hay un estado.

¿Sabes cuál es este estado? Es el estado del cero absoluto. No es posible no tener manifestaciones pero cada paso es una manifestación del cero, pueden haber millones de ceros pero no hay un cálculo: 0 + 0 = 0, al final del Yoga.

Al final, del estado de nirvilkalpa samadhi debe bajar una fuerza sobrenatural, una súper energía, comenzando desde la frontanela (Sahasrara) hacia el coxis (Muladhara), la tierra. Este es el Séptimo Kriya, que es el estado de Kaivalyam, la unicidad de la vida, Nirvanum. Este es el estado de nirbija, sin semillas o nirvikalpa samadhi.

Esta es una breve introducción a la técnica, no obstante como se ha dicho anteriormente no es posible practicar esta meditación desde lo que dicen estas líneas. La persona debe iniciarse primero y luego las técnicas prácticas deben ser enseñadas por un Maestro de Kriya, la práctica sin esto podrá crear ilusiones.

img-20160810-wa0006