Meditación Kriya Yoga

meditacion-banner

Origen del Kriya Yoga

El origen del Kriya Yoga puede remontarse a la creación, y es llamado verdadero conocimiento solar. El Bhagavad Gita dice “yo enseñé este yoga inmortal al Dios del Sol, él lo transmitió a Manu (su hijo) y Manu lo transmitió a su hijo Eqhuaku.(Capítulo IV, primer Sloka)


Antes de Lahiri Mahasaya fue introducido, transmitido o dado a través del tiempo por diferentes encarnaciones, por santos y sabios de este mundo.

Cuando esta técnica está al borde del declive por altibajos y catástrofes naturales alguien viene para salvarlo y re-introducirlo.

Krishna se lo enseñó a Arjuna y desde los Upanishads hasta el Bhagavad Gita la técnica es muy bien entendida y fue descubierta por Maharishi Patanjala quién escribió un libro llamado “Patanjali Yoga Sutra” para el crecimiento espiritual de la humanidad y que describe la técnica de la meditación. Este libro contiene 4 capítulos:

Samadhi Pada

Sadhana Pada

Vibhuti Pada

Kaivalaya Pada

En el segundo capítulo habla de Sadhana, y explica el significado de la meditación. Emeditacion2l primer Sloka dice:

“Tapah swadhyaishvarapranidhanani kriya yoga”

Aquí describe en detalle cuál es el significado de Kriya, como practicarlo y el fundamento de tu práctica.


Tapa:
significa fuego, calor. svadhyaya: son dos palabras; “sva”: el ser interior y “adhyaya”: estudiar, realizarse, saber, conseguir control y leer.

Ishvara: significa la energía vital, el Señor, energía y se compone de tres palabras:

shva- ra; i- ekarha significa el aliento que entra, como dice la escritura “ekaray prabhishanti”. El sonido ekara es el prana entrando.

Shvakarhay dharayarti significa el sonido svakarha, yo mismo – el ser interior, aquel que sostiene, que continua manteniendo, aquel que está entre la inhalación y exhalación y entre la vida y la muerte. Esto significa que yo mismo ni soy la vida ni la muerte, sino algo más allá. Si quieres ponerle un nombre a ello, posiblemente podrías llamarlo el control del Yo (el maestro con control) ese swayam – ese yo mismo.

Rakarah es exhalación, como vida muerta, Prana muerto, manifestación.

Esto significa que el fundamento del Kriya se basa en la inhalación y exhalación, se basa en tu Prana, y hay una técnica correcta a seguir.

El significado real de Kriya es el primer aliento que entra en el cuerpo y el último, el último ritual.

Después de Rishi Patanjali, el Yogui Babaji del Himalaya enseñó Kriya Yoga a Lahiri Mahasaya, Lahiri Mahasaya enseñó a Sri Yukteswar Giri, y Sri Yukteswar Giri enseñó a Prabhujee (Swami Narayana Giri) y Paramahansa Yogananda, autor del libro “Autobiografía de un Yogui”.

img-20160804-wa0024

 

 

 

Cuál es nuestro derecho de nacimiento?

Cada ser humano nace para reclamar su derecho de nacimiento, ¿pero qué significa esto? Algunos dicen que es libertad o paz. ¿Es posible que el control interior pudiera ser el derecho de nacimiento de cada persona?

Desde el principio la tendencia de la vida humana es siempre querer hacer bien las cosas, hacerlas mejor y aún mejor, perfecto, etc. Cuando crecemos nos cambiamos a nosotros mismos para alcanzar la perfección. Por ejemplo, la manera de comportarse cuando eras joven cambia cuando creces, de acuerdo con tu edad y conocimiento. Esto se debe a que el creador ha creado todo perfectamente en esta creación, como planetas, estrellas, tierra, agua, aire, fuego, éter, etc. y los seres humanos son la perfección final en el centro de todas estas manifestaciones. Esta es la razón por la que cada ser humano siempre está creando e inventando cosas externamente para buscar la perfección a través de ello, pero de alguna manera al final se encuentran con que la perfección no es suficiente, o no es verdadera.

Por ejemplo, ¿cuán perfecto académicamente, físicamente, intelectualmente es el mejor astronauta, ingeniero, científico o profesor universitario? ¿Cuán poderosa es la tecnología informática? Hay tantos inventos y artilugios materiales que han alcanzado el punto máximo de perfección! Existen una especie de saturación material: no hay nada más que hacer, pero aún el ser humano espera más perfección. Tenemos el dominio sobre todo pero aún el ser humano no está satisfecho. ¿Qué hacer entonces? Sin ninguna alternativa, la mente lentamente cae hacia nuestra persona y comenzamos a querer dominar a otras: las parejas intentan dominarse el uno al otro, los padres intentan dominar a sus hijos…todos quieren dominar a todos y a todo pero no a sí mismo.

Así finalmente necesitamos control sobre nuestra vida, sobre nosotros mismos. Antes de dominar a cualquier otro nosotros mismos debemos purificar nuestro ego y mente a través de la práctica de meditación, no con compromiso o amor, sino con devoción verdadera.

En este tiempo presente los seres humanos son muy inteligentes, han obtenido mucho dominio material aunque no interior; pero definitivamente la práctica espiritual, la meditación, traerá humanidad sincera, verdadera libertad, paz real y control interior. Pero hoy, todo es un supermercado espiritual y el pobre ser humano está completamente perdido, es como si entráramos en un gran manzanar:

¿Cuál escoger cuando hay tantas elecciones tentadoras? Hay tantas técnicas y los unos tientan a los otros, así pues es difícil saber cuál practicar.

La gente está tan ocupada que no puede disponer de tiempo para la práctica espiritual excepto en las vacaciones o fines de semana.

Todos quieren asistir a cursos de realización intensivos de tiempo limitado y sin embargo el ser humano no está satisfecho. Incluso después de este curso quieren hacer un examen para obtener un certificado o diploma entonces el ego es satisfecho.

En esta coyuntura la técnica del Kriya Yoga constantemente ha estado guiando a practicantes espirituales desde el último siglo.

 

                                                               Swami Shankarananda Giri